¿qué podemos aprender de los jóvenes productores de cultura visual?

Imanol Aguirre nos presenta el trabajo de investigación del grupo EDARTE que versa sobre los saberes y espacios de interacción de los jóvenes productores de cultura visual.

El conferenciante pide cercanía porque sin cercanía no hay confianza, y sin confianza no hay aprendizaje.

Extraemos las siguientes ideas:

– Los jóvenes producen cultura visual fundamentalmente en entornos digitales, aunque también la combinan con otras tradicionales y manuales.
– El sentir generalizado de los jóvenes es de que su aprendizaje es autodidacta y autónomo, por lo que no creen necesario recurrir a los saberes instituidos o al de los expertos.
– ¿En qué medida es la herramienta quien crea o son los jóvenes quienes lo hacen? Si la tecnología incorpora los saberes, los jóvenes aprenden a hacer, pero eliminan el pensamiento crítico.
– El grupo (global, en red) es la fuente de saber y el destino de las producciones, y es el grupo el que conforma el ámbito natural de la producción visual juvenil.
– Los jóvenes experimentan un tipo de aprendizaje que podríamos denominar, en palabras de Walter Benjamin, de tipo flâneur, deambulante por la red.
– La producción creativa tiene lugar mediante procesos de aprendizaje y prácticas de interacción que se sostienen en el reconocimiento y la confianza, en la libertad de acción y en el uso abierto de recursos.
– Los jóvenes sienten que la escuela da la espalda a sus prácticas de producción creativa y no sienten la necesidad de que tengan espacio en ella; no otorgando relevancia a los saberes que se legitiman en la escuela para la creación de sus producciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s