arteinvestigación educativa

Ricardo Marín nos ha ofrecido una conferencia en la que nos ha mostrado cuáles son las ideas generales entorno a la investigación en educación artística, y en concreto, a lo que él denomina arteinvestigación educativa. Esta charla complementa la que nos ofreció Reyes Castilla hace unas semanas en relación a la investigación educativa. A continuación trato de recoger lo sustancial del enfoque de Marín a partir de una entrevista ficticia con el conferenciante y autor del texto:

Marín, R. (2005). La” investigación educativa basada en las artes visuales” o” arteinvestigación educativa”. En Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales (pp. 223-274). Universidad de Granada.

1- ¿Cuáles son las principales revistas profesionales de investigación? Studies in Art Education, Visual Arts Research, Journal of Aesthetic Education, International Journal of Art and Design Education
2- ¿Cuáles son los principales manuales de investigación específicos en el campo de la Educación Artística? Dos, ambos auspiciados por a NAEA (National Art Education Association). La Pierre y Zimmerman (1997) y Eisner y Day (2004)
3- ¿Qué nuevo enfoque metodológico propone para la investigación educativa? El artístico.
4- ¿En qué se basa el método cuantitativo de investigación? En la explicación causal de los fenómenos y acontecimientos educativos basándose en demostraciones empíricas.
5- ¿Cuál es el procedimiento investigacional típico del método cuantitativo? Deducir de la teoría general las variables, aislarlas y medirlas, comprobar su interrelación, establecer si los datos corroborar la hipótesis, y poder enunciar una ley general, expresada mediante una ecuación.
6- ¿Cómo definirías las metodologías de investigación cualitativa? Como formas refinadas de diálogo con otras personas para lograr entenderlas e interpretarlas en profundidad.
7- ¿Cuáles son las líneas de desarrollo que han discurrido en la investigación artística y cuya conjunción nutre la “ArteInvestigación Educativa” o “Investigación Basada en las Artes Visuales”? La investigación basada en imágenes, la recuperación de la subjetividad y la investigación basada en el arte.
8- ¿Cuáles son los principales temas a tratar en el debate metodológico sobre el uso de la imagen en la investigación científica? Enfrentamiento entre lenguaje verbal y visual, la organización del discurso visual y la necesidad de formación y conocimientos propios tanto de la fotografía como de la socio-antropología.
9- ¿Cuáles son los cuatro rasgos distintivos de las investigaciones artísticas en educación? Enfatizar las cualidades estéticas de la forma de representación, se abren nuevas posibilidades a formas multimedia de presentación de los resultados, la investigación se hace más sensible a las cualidades sensoriales de los fenómenos y situaciones educativas que se estudian y, por último, se promueven modos innovadores de descubrimiento e indagación sobre los problemas educativos.
10- La investigación educativa basada en las artes, como cualquier otra, tiene como último propósito la mejora de las prácticas y de las políticas educativas, ahora bien, ¿cuál es la diferencia frente a los enfoques tradicionales? La primera no está tan pendiente de la certeza de los hallazgos como de idear nuevas perspectivas y de descubrir nuevos modos de contemplar los fenómenos educativos, así como de considerar preguntas originales sobre el aprendizaje.
11- ¿Qué busca la ArteInvestigación Educativa, como modalidad metodológica de la investigación educativa basada en las artes? La asimilación, ósmosis y total permeabilidad entre investigación educativa y creación artística, de tal modo que los conceptos, procedimientos, estrategias y resultados de la investigación son fundamentalmente imágenes visuales y la calidad de la investigación es indistinguible de la calidad de las imágenes visuales que la configuran.

La guinda a este post es el siguiente enlace a una base de datos gráfica fascinante del gobierno de los EEUU, que Marín nos regaló, y de la que he obtenido la fabulosa fotografía de la guerra civil estadounidense que ilustra esta entrada. ¿Es la fotografía una investigación en sí misma sobre dicho acontecimiento?

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