presentación en el aula

La siguiente actividad consiste en preparar nuestra presentación en el aula de cara a nuestro primer contacto con nuestros alumnos. Aprovechando el concepto de detonante en el aula, preparo una presentación en la que me muestro a mis alumnos a través de una película.
Formado como arquitecto, les propongo la visualización de un pequeño vídeo de arquitectura de la ciudad de Philadelphia para ilustrar la disciplina de la que provengo. El vídeo son los títulos de crédito de la película Trading Places (Landis, 1983), que muestra escenas cotidianas de la ciudad de Philadelphia a lo largo de las primeras horas del día, mientras escuchamos la obertura de la ópera de Mozart, Las bodas de Fígaro.
Los alumnos se enfrentan al cuestionamiento de prejuicios sobre las disciplinas artísticas: la arquitectura mostrada en el vídeo no son edificios más o menos bonitos o significativos, es la propia ciudad, mostrada además a través de la vitalidad de sus habitantes en distintos ámbitos de actuación: en las carreteras, en las calles, en los comercios…De este modo, el alumno se enfrenta además a la reflexión del papel que tiene la arquitectura más allá del proyecto de las casas en las que vivimos, los colegios o las oficinas a las que asistimos, descubriendo su presencia como estructuradora del espacio que habitamos en las ciudades, y su valor significativo como configurador de actividades y como elemento de apropiación para usos no planificados.
Finalmente les invito, si les apetece, a bucear en el resto de la película para encontrar otras claves de interés sobre mí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s